Datos de la actividad
Título
Acoso escolar y ciber-acoso: acercamiento normativo y conceptual. Estrategias para su identificación y abordaje
Resumen
La violencia es utilizada en muchos espacios (y contextos) como forma de resolver conflictos en relaciones asimétricas de poder en donde una de las partes asume una posición de dominio y/o control (abusivas y prepotentes), y otra de sumisión. Los casos de acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) no son una excepción, siendo exponentes de relaciones asimétricas de poder. De ahí la importancia de conocer los elementos que caracterizan y permiten identificar este tipo de situaciones a los efectos de actuar preventivamente y, en su caso, reactivamente. La ponencia aborda sucintamente el marco normativo y conceptual de las situaciones de acoso y ciberacoso, así como los elementos característicos a efectos de identificación de estas conductas acosadoras con el fin de definir estrategias de abordaje desde el ámbito familiar, escolar, etc.
Objetivos
Conocer el marco normativo y conceptual del acoso escolar y ciberacoso- Analizar los elementos característicos de estas conductas acosadoras- Dar pautas de abordaje a nivel familiar, escolar, etc.- Otorgar valor a los Protocolos de actuación en el entorno educativo.
Público objetivo
General
Área de conocimiento
Derecho Constitucional
Código UNESCO
56 · CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Idiomas
Castellano