Datos de la actividad
Título
La endometriosis, otras enfermedades menstruales y su teatro
Resumen
La endometriosis es una de las enfermedades más comunes y aún así es una de las más desconocidas, ignoradas e incluso silenciadas en nuestra sociedad. Ocurre cuando tejido similar al endometrio (la pared del útero) aparece en otros lugares del cuerpo, pero sin salida vaginal durante cada menstruación, quedando atrapada. La tienen el 15% de las personas menstruantes y no tiene cura. Como media, se tarda 8 años en diagnosticarla. Detectada a una edad temprana, los tratamientos pueden ser mucho más efectivos. Sin embargo, generalmente, cuando las personas acuden a los servicios sanitarios con dolores menstruales agudos y sangrados severos, entre otros síntomas, éstos son normalizados, se recetan anticonceptivos y se procede al siguiente paciente.

Los conocimientos básicos aportados en esta charla multidisciplinar, desde la perspectiva de una persona que tiene endometriosis de estado 4 y que posee titulación en salud de mujer específica, pueden desembocar en una reducción del nivel de ansiedad asociado a síntomas de este tipo y una detección temprana, y por ello, una mejor calidad de vida para las personas con endometriosis (y otras patologías).

Las personas con endometriosis que acudimos a asistencia sanitaria nos encontramos con desconocimiento y desdén hacia nuestros síntomas. Desconocimiento, por ejemplo, porque sucede comúnmente que ni siquiera el cuerpo médico posee una información básica de la enfermedad, lo que sugiere la necesidad de más y mejor formación, y desdén porque como marca la misma tradición de la ‘histeria’ (útero en griego), aún en el siglo XXI se percibe que “exageramos nuestros síntomas” y que “está todo en nuestra cabeza”.

El mismo lenguaje utilizado también pretende aportar directamente al conocimiento de la enfermedad y de las identidades relativas a la misma. Utilizamos pues “personas menstruantes” y “personas con endometriosis” por varias razones. Una de ellas es que no solo las chicas y las mujeres menstrúan y no todas las chicas y mujeres menstrúan. Hay personas con otros géneros que también menstrúan y hay chicas y mujeres que no menstrúan (por ejemplo, mujeres trans y personas con ciertas patologías). Se defiende el uso de “personas con endometriosis” porque aunque la endometriosis la tienen predominantemente mujeres, también se ha encontrado en fetos, en hombres, en personas trans, intersex y no binarias y en personas a las que se le ha realizado una histerectomía, etcétera.

Es también importante decir que aunque es una enfermedad menstrual y por lo tanto relacionada con el útero y los “órganos reproductores femeninos”, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Es decir, la endometriosis no solo aparece en la zona pélvica y sus órganos como los ovarios y las trompas, sino también en los intestinos, el estómago, los pulmones, el corazón, el cerebro y cualquier parte de la piel, notablemente los párpados.

Aunque nos centraremos en la gran desconocida que es la endometriosis, también hablaremos de otras patologías que afectan a nuestra juventud, incluyendo la amenorrea, la dismenorrea, la vulvodinia, el vaginismo, etcétera, todas ellas envueltas por el estigma y el tabú y vinculadas a su vez a la salud mental. Por último, se ofrecerán ejemplos del teatro y la performance para ilustrar la enfermedad y la menstruación con ejemplos creativos, incluidos los llevados a cabo por la misma conferenciante.
Objetivos
Esta conferencia tiene los objetivos generales de 1) difundir y acercar a la sociedad la investigación que se genera en la Universidad ya que la ponente está especializa en este tema; 2) contribuir a una sociedad mejor formada e informada sobre asuntos de salud y de justicia social relativa al acceso de una salud de calidad y compasiva; 3) fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la evidencia. En cuanto a los objetivos específicos, esta conferencia pretende acercar la endometriosis, otras patologías menstruales y ejemplos de su teatro a modo de ilustración a nuestros y nuestras jóvenes (principalmente en ámbitos de secundaria, bachillerato y formación profesional) para que ellos y ellas mismas 1) sepan identificar sus síntomas (y los de las personas a su alrededor) y acudir a la ayuda profesional adecuada; 2) aprendan las herramientas epistemológicas para navegar experiencias médicas en centros de asistencia primaria y más allá de ellos; 3) crezcan, se desarrollen y profesionalicen en una sociedad más informada y más sana que sepa recibirles y tratarles (en ambos sentidos) como cuerpos que necesitan cuidados específicos y competencias multidisciplinares si ellos o ellas fuesen afectados por la endometriosis u otras patologías similares/relativas.
Público objetivo
Juvenil · General
Área de conocimiento
Filología Inglesa
Código UNESCO
62 · CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Idiomas
Castellano