Datos de la actividad
Título
Nuestro cuerpo cambia
Resumen
La actividad que se oferta está dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO.
El curso pasado se realizó en alumnos de 1º de la ESO y los profesores me indicaron que también resultaría útil en alumnos de cursos más avanzados.
Todas las personas tienen derecho a recibir una educación afectivo-sexual integral, científicamente rigurosa y socialmente integradora, especialmente los más jóvenes. La educación sexual informal que se obtiene a partir de amistades, familia, Internet (hoy en día, la principal fuente de acceso a información para el alumnado son las redes sociales), en muchos casos puede ser insuficiente, sesgada e incluso errónea.
La reticencia a hablar sobre estos temas, ya sea por vergüenza, tabús, creencias, etc, unido a la hipersexualización y la cosificación de niñas y mujeres en medios públicos, así como el fácil acceso a la pornografía en internet provoca una educación sexual sesgada donde se omiten aspectos relacionados con la afectividad, la comunicación, la aceptación de los propios cuerpos, la ética en las relaciones y la diversidad sexual, que generan desinformación entre los más jóvenes. Son esenciales una correcta educación en la familia y en el centro educativo. El centro educativo tiene la responsabilidad de facilitar, tanto al alumnado como a la familia, la adquisición de conocimientos y habilidades para que la familia pueda ofrecer acompañamiento y ejemplo para desarrollar una sexualidad sana.
Un paso inicial para lograr esta educación afectivo-sexual integral es entender y aceptar los cambios que se producen durante la pubertad. Durante la sesión, trataremos aspectos claves durante esta etapa de cambios: la pubertad y la adolescencia, los cambios físicos y hormonales, neuromodulación, la relación que creamos con nuestros cuerpos, los genitales femeninos y masculinos, el ciclo menstrual, de los espermatozoides y la fecundación.
La actividad se llevará a cabo mediante presentación con diapositivas, dinámicas educativas, vídeos, modelos anatómicos y se reservará un tiempo final de resolución de dudas.
Objetivos
Los objetivos de esta actividad es que el alumnado adquiera los conocimientos sobre pubertad y adolescencia, y que entienda los cambios que ocurren durante esta etapa vital.
Público objetivo
Juvenil
Área de conocimiento
Anatomía
Código UNESCO
24 · CIENCIAS DE LA VIDA
Idiomas
Castellano · Valenciano