Datos de la actividad
Título
Foro sobre alfabetización publicitaria: la investigación en publicidad
Resumen
La propuesta se plantea como un foro de debate, dirigido a centros educativos tanto de primaria como de secundaria, sobre el papel que tiene la publicidad en la sociedad actual desde las perspectivas legal, económica y social. Se hace especial hincapié en la dimensión social de la publicidad, puesto que proyecta realidades (demográficas, culturales, sociales y de comportamiento de compra y consumo contemporáneas) y visibiliza preocupaciones actuales del consumidor. En este sentido, la publicidad puede ser un instrumento educativo que promueva buenas pautas de comportamiento y ofrezca a las marcas la oportunidad de difundir su compromiso para con la sociedad.
En ocasiones los propios profesionales del sector publicitario manifiestan que les resulta complejo explicar a qué se dedican, incluso a sus propios familiares. De otro lado, cuando vemos la publicidad no se nos ocurre pensar en que hay un equipo humano detrás de las ideas de las campañas publicitarias. Por tanto, el foro también pretende dar nociones básicas sobre los sistemas y los procesos en la profesión publicitaria.
Otro bloque de contenidos propuesto se centra en la importancia de la comprensión del público al que se dirige la comunicación publicitaria y de cómo los publicitarios han de ser capaces de “ponerse en sus zapatos” para entender sus inquietudes y expectativas. Hablamos del concepto de empatía.
El protagonismo del usuario, las historias emotivas o el recurso al humor son algunas de las características de la publicidad actual que se revisan en el curso. Desde el punto de vista de la alfabetización publicitaria, es importante que las nuevas generaciones sean conscientes de que muchos de los mensajes difundidos por prescriptores e influencers tienen una intencionalidad comercial. Por otro lado, cuando se dirige a públicos especialmente sensibles, como lo es del menores, la publicidad debe ser extremadamente cuidadosa con el mensaje y la forma de difundirlo, como sucede en sectores como alimentación o juguetes.
Algunas de las líneas de investigación en publicidad se centran en analizar la presencia de tendencias del consumidor en las campañas, como la visibilización del empoderamiento de la mujer o el compromiso medioambiental y otras ponen el foco en el público destinatario, como el público senior o la llamada generación Alfa (menores). El fomento del lenguaje inclusivo y la igualdad de género en la profesión publicitaria son también objeto de estudio en este ámbito.
La dinámica diseñada se basa, en cada uno de los bloques propuestos, en contenidos prácticos y basados en ejemplos con el fin de facilitar la transferencia en materia de investigación en publicidad.
Objetivos
- Entender el fenómeno de la publicidad, desde diferentes enfoques: legal, económico y social.
- Dar a conocer los sistemas y los procesos en la profesión publicitaria: ¿cómo se piensan, se diseñan y se planifican los anuncios? ¿Qué profesiones hay?
- Comprender la relevancia que adquiere a quién se dirige la publicidad.
- Familiarizarnos con las principales características de la publicidad actual.
- Promover la alfabetización publicitaria entre escolares y jóvenes o universitarios.
- Difundir líneas de investigación en publicidad.
Público objetivo
General
Área de conocimiento
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Código UNESCO
63 · SOCIOLOGÍA
Idiomas
Castellano