Datos de la actividad
Título
Artivismo y educación: proyectos educativos artísticos-patrimoniales como pedagogía para la sensibilización y transformación social
Resumen
Se propone talleres de carácter artivista basados en las Artes y el Patrimonio que proporcione al alumnado las habilidades que se le requieren y les permita expresarse, evaluar críticamente el mundo que les rodea, participar de forma activa en la construcción del conocimiento y a su vez cuestionar la realidad. Por ello, y teniendo en cuenta el contexto sociocultural y educativo en el que nos encontramos, es necesario potenciar la autonomía del alumnado para
conseguir su propio desarrollo basándose en una postura consciente, crítica y reflexiva en relación al ejercicio de la vulnerabilidad y libertad de las personas. Estas competencias favorecen la construcción de una sociedad basada en la libertad, la igualdad, la prosperidad y la justicia mediante la participación activa de la ciudadanía, promoviendo la convivencia y el reconocimiento de los Derechos Humanos para la defensa de la igualdad, la diversidad y la justicia social, sustentándose en el rechazo de la violencia, la desigualdad, el racismo, la xenofobia, el sexismo, etc. En este contexto, se ha realizado una Investigación Educativa Artística desde el enfoque de la Educación Social en la que el Arte y el Patrimonio son mediadores en las problemáticas que están surgiendo. De ahí el interés en esta propuesta de relacionar la educación artística-patrimonial y educación cívica con unos problemas reales en materia de diversidad, identidad, igualdad, sostenibilidad, etc.
El centro escolar elegirá sólo uno de los talleres de los que se porponen a continuación: creación de fanzines, foto-patrimoni, performance, instalaciones, encuentros dialogados en torno al arte y al patrimonio en museos. La duración del taller será entre 60-90 minutos.
Objetivos
Analizar los temas sociales que preocupan al alumnado desde una perspectiva educativa-artivista.
Estudiar la capacidad tanto constructiva —formal como narrativo— discursiva del alumnado para crear un proyecto educativo artístico basado en el arte de acción o artivismo.
Fomentar el nivel de empoderamiento y actitud resolutiva del alumnado a través de proyectos artísticos educativos contemporáneos.
Público objetivo
Infantil · Juvenil · General
Área de conocimiento
Didáctica de las Ciencias Sociales
Código UNESCO
62 · CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Idiomas
Castellano