Datos de la actividad
Título
La sociedad (sobre)informada: una mirada crítica a través de los grupos de comunicación
Resumen
Actualmente, a golpe de click en un dispositivo con conexión a Internet podemos acceder a toda la información que deseemos. Pero, cabría preguntarse si esta situación es real o no. Los grupos de comunicación, atendiendo a su línea editorial, nos proporcionan información, que configura nuestra percepción y opinión acerca de las noticias de actualidad. Sin embargo, la sociedad, para determinar si realmente está informada o no, para determinar si realmente está “bien” informada o no; debe conocer quiénes proporcionan esa información, quiénes conforman las empresas de comunicación y qué relación tienen entre ellas y/o con otros sectores no relacionados con la comunicación. Con este punto de partida, se pretende realizar una inmersión no sólo por las principales empresas de comunicación; sino también por las principales teorías de la comunicación para tratar de comprender quiénes están detrás de las noticias que recibimos todos los días; por qué unas noticias ven la luz y otras otro; y por qué una misma noticia, atendiendo al medio, varía su enfoque.
Objetivos
1). Exponer quiénes son los principales medios de comunicación y sus conexiones; 2). Analizar las noticias que vemos/leemos/escuchamos desde la visión “crítica”; 3). Conocer las principales teorías de la comunicación para entender cómo se “configura” la información que nos llega
Público objetivo
Juvenil · General
Área de conocimiento
COMUNICACIÓN
Código UNESCO
99 · NO PROCEDE
Idiomas
Castellano