Datos de la actividad
Título
JUGANDO CON LOS SONIDOS DEL INGLÉS: ENGLISH VOWELS ARE FUN!
Resumen
El aprendizaje y la pronunciación de los fonemas vocálicos /æ, ɑː, e/ de la lengua inglesa no suele ocupar un lugar prominente en la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Primaria. Como consecuencia, la habilidad de articular estos tres sonidos y distinguirlos al oír puede convertirse en un reto para los estudiantes españoles no solamente de primaria sino en etapas de estudios de inglés más avanzadas. Una de las razones es que en la lengua castellana hay un único sonido vocal /a/ que se parece a los tres sonidos ingleses /æ, ɑː, e/ y suele utilizarse por los nativos españoles para sustituirlos. La presente actividad está diseñada específicamente para estudiantes de 1º a 4º de Primaria empleando distintos tipos de materiales para convertir el aprendizaje y la enseñanza de los fonemas /æ, ɑː, e/ y sus símbolos no en un reto, sino en una actividad dinámica y lúdica con un resultado positivo apreciable. Además, se pretende que la propuesta despierte el interés de los pequeños estudiantes en este aspecto de la lengua inglesa. El material que se utilizará para llevar al cabo la presente propuesta incluye:
- canciones, imágenes e historias relacionadas con los sonidos /æ, ɑː, e/ y sus símbolos correspondientes que ayudarán a introducir los mismos y a asociarlos entre sí;
- material impreso para practicar y consolidar la lectura y escritura de las letras y combinaciones de letras que suelen dar lugar a estos sonidos, sus símbolos fonémicos /æ, ɑː, e/ y las palabras que los contienen;
- actividades lúdicas multi-sensoriales con plastilina y limpiapipas que ayudarán a asociar la forma de las letras con los sonidos;
- actividad de ‘sopa de letras’ que contiene las palabras con los sonidos vocálicos que están en el objetivo de la presente propuesta.
Objetivos
Mediante esta actividad los estudiantes de 1º a 4º de Primaria:
- aprenderán, reforzarán y practicarán los sonidos vocálicos /æ, ɑː, e/ que resultan ser difíciles para los hablantes nativos de español que estudian inglés;
- se familiarizarán y aprenderán a unir los sonidos con los símbolos que los representan;
- practicarán la escritura y lectura de las palabras de la lengua inglesa que contienen los sonidos / æ, ɑː, e/ y que suelen causar dificultades en el aprendizaje de este aspecto de la lengua inglesa;
- aprenderán nuevo vocabulario que contiene los sonidos vocálicos que están en el foco de esta propuesta;
- escucharán y aprenderán a discriminar los tres sonidos /æ, ɑː, e/ al oírlos;
- emplearán la imaginación y creatividad para el desarrollo de las actividades propuestas.
Público objetivo
Infantil
Área de conocimiento
Filología Inglesa
Código UNESCO
57 · LINGÜÍSTICA
Idiomas
inglés · Castellano