Datos de la actividad
Título
JUGANDO CON LOS SONIDOS DEL INGLÉS: ENGLISH CONSONANTS ARE FUN!
Resumen
La pronunciación del inglés muy a menudo no recibe la atención necesaria en las clases de Educación Primaria. Sin embargo, este aspecto de la lengua inglesa afecta directamente a la habilidad de los estudiantes para comunicarse en inglés y por ello es recomendable su aprendizaje y enseñanza desde las edades más tempranas. El aprendizaje y el dominio de las parejas de sonidos de la lengua inglesa /j/ vs /dʒ/ y /ð/ vs /d/ puede convertirse en un reto para los estudiantes nativos españoles de Primaria ya que en la lengua castellana no son sonidos independientes sino que funcionan como alofónos (variaciones). La presente actividad está diseñada específicamente para estudiantes de 1º a 4º de Primaria empleando distintos tipos de materiales para convertir el aprendizaje de los cuatro fonemas /j/, /dʒ/, /ð/ y /d/, y sus símbolos, no en reto sino en una diversión con un resultado eficaz. El material utilizado incluye:
- canciones, imágenes e historias relacionadas con los sonidos y sus símbolos correspondientes que facilitarán la introducción de los mismos así como la asociación entre ellos;
- material impreso para practicar y consolidar la lectura y escritura de las letras asociadas a los sonidos /j/, /dʒ/, /ð/ y /d/, sus símbolos fonémicos y las palabras que los contienen;
- actividades lúdicas multi-sensoriales con plastilina y limpiapipas que ayudarán a asociar la forma de las letras con los sonidos correspondientes y sus símbolos fonémicos;
- actividad de ‘sopa de letras’ con las palabras que contienen los sonidos consonánticos que están en el foco de la presente propuesta.
Objetivos
Mediante esta actividad los estudiantes de 1º a 4º de Primaria:
- aprenderán, practicarán y reforzarán los sonidos consonánticos de la lengua inglesa que suelen causar dificultades en el aprendizaje para los hablantes nativos de español que estudian inglés (en concreto, las siguientes parejas de sonidos: /j/ vs /dʒ/ y /ð/ vs /d/);
- se familiarizarán y aprenderán a unir los sonidos con los símbolos que los representan;
- practicarán la escritura y lectura de nuevo vocabulario de la lengua inglesa que contienen los sonidos /j/, /dʒ/, /ð/ y /d/;
- aprenderán nuevo vocabulario que contiene los sonidos consonánticos que están en el enfoque de esta propuesta;
- escucharán, practicarán y aprenderán a discriminar un sonido del otro en la siguientes parejas de sonidos /j/ vs /dʒ/ y /ð/ vs /d/;
- emplearán la imaginación y creatividad para el desarrollo de las actividades propuestas.
Público objetivo
Infantil
Área de conocimiento
Filología Inglesa
Código UNESCO
57 · LINGÜÍSTICA
Idiomas
inglés · Castellano