Datos de la actividad
Título
Talleres de cinefilia. Alfabetización Mediática a través de la cinematografía animada. Relaciones intergeneracionales, Turning Red (2022).
Resumen
Se propone un taller de alfabetización mediática a partir del contenido narrativo del largometraje Turning Red (2022) de Pixar Animation Studios, con el fin de enseñar la lectura crítica de los contenidos a partir de: reconocer la finalidad pragmática, discernir los niveles temáticos y narrativos, descubrir las relaciones contextuales, concebir proposiciones alternativas y recrear el sentido del documento audiovisual. La temática de este taller son las relaciones entre adolescentes, adultos y mayores, aspecto que determina las reconfiguraciones de las sociedades actuales, a partir del entendimiento del concepto de generaciones y la búsqueda de establecer los diálogos intergeneracionales como posibilidad de afianzar las relaciones humanas. La metodología a utilizar será a través de la ABJ (Aprendizaje basado en el juego), en donde primero se realizará la aplicación de un pequeño cuestionario sobre los conocimientos previos de la película. Luego, se hará el visionado de apartes del largometraje, y posteriormente se desarrollará la sesión por medio de dos minijuegos. El primer mini juego será de preguntas y respuestas sobre el contenido de la película dependiendo del tema a tratar. El segundo minijuego a través de asignación de roles, fomentará el diálogo sobre la temática y la reflexión del problema social abordado en la película. Y como cierre se darán algunos conceptos y recomendaciones sobre alfabetización mediática.
Objetivos
Contribuir en la formación de públicos a partir del visionado de largometrajes animados. Promover un visionado crítico sobre los contenidos de la cinematografía animada.
Público objetivo
Infantil · Juvenil · General
Área de conocimiento
Sociología cultural
Código UNESCO
63 · SOCIOLOGÍA
Idiomas
Castellano