Datos de la actividad
Título
Robo en el IES: ayuda a Mr.Cell a resolver el caso mediante la observación de las células al microscopio.
Resumen
El estudio de la célula en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es fundamental como unidad básica estructural y funcional de los seres vivos. No obstante, su aprendizaje en ocasiones resulta complicado, ya que es una estructura que parece demasiado abstracta a los/las estudiantes. Para ello, la visualización de las células a través de un microscopio puede ayudar con la familiarización de la estructura celular y sus dimensiones microscópicas. En esta actividad, el alumnado deberá resolver el caso de un robo en su propio instituto utilizando sus conocimientos sobre Biología Celular. Para ello, contarán con la ayuda de “Mr. Cell”, un prestigioso investigador especialista en resolver problemas mediante la observación de las células al microscopio. Puesto que la única pista que ha dejado el ladrón es una fiambrera vacía, los/las estudiantes deberán realizar a lo largo de la experiencia preparaciones sencillas de diferentes alimentos (carne, frutas y verduras, yogurt…) para ser observadas al microscopio y averiguar quien ha sido el ladrón. De esta forma, aprenderán las diferencias entre las células procariotas y eucariotas (tanto animales como vegetales) a la vez que se practica en el manejo del microscopio óptico desde un punto de vista motivador y estimulante.
Objetivos
- Realizar preparaciones sencillas de alimentos cotidianos para ser observadas al microscopio óptico
- Aprender a utilizar correctamente el microscopio óptico
- Reconocer células procariotas y eucariotas (animales y vegetales) mediante microscopía óptica
- Explicar las características microscópicas de diferentes tipos celulares
Público objetivo
Juvenil
Área de conocimiento
Biología Celular
Código UNESCO
24 · CIENCIAS DE LA VIDA
Idiomas
Castellano