Dades de l'activitat
Títol
Por una enseñanza de la Historia también en femenino: biografías, trayectorias y aportaciones de arqueólogas e historiadas al conocimiento social y patrimonial
Resum
A través de este taller participativo el alumnado se acercará a la Historia desde una perspectiva de género que reivindica el papel de las mujeres del siglo XIX y XX en los discursos curriculares, apostando por una forma diferente de estudiar los procesos históricos. Desde un enfoque feminista y de género, se partirá de una identificación y crítica colaborativa a los sesgos que rigen aún hoy el discurso histórico. Adaptándose a los contenidos e intereses del profesorado, se abordarán las historias de vida de arqueólogas, profesionales de museos y conservadoras de patrimonio que ilustren fenómenos históricos curriculares que se estén impartiendo en clase. Finalmente se trabajará sobre biografías y figuras históricas relevantes mediante dinámicas en parejas o grupos para desarrollar los objetivos del taller. Actividad destinada a las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del mundo contemporáneo, Historia de España e Historia del Arte.
Objectius
Reflexionar sobre los sesgos androcéntricos presentes en la ciencia histórica.
Identificar los mecanismos de exclusión, silenciamiento y represión basados en el género y manifiestos en la propia historia disciplinar.
Incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte en los centros educativos.
Contribuir a otras formas de pensar, reflexionar y entender los procesos históricos desde un enfoque más social.
Fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje situado del alumnado.
Públic objectiu
Juvenil · General
Àrea de coneixement
Arqueología, Historia, Historia del Arte
Codi UNESCO
55 · HISTÒRIA
Idiomes
Castellà · Valencià