Dades de l'activitat
Títol
ROLE PLAY ECONOMÍA SOCIAL
Resum
A través de este juego se pretende que los estudiantes reflexionen sobre la economía social. En esta actividad, los estudiantes representarán diferentes continentes y trabajarán juntos para producir bienes en un juego de roles que destaca los valores de la Economía Social. La metodología aplicada es gamificación, instrumentalizada a través de un juego de roles. La actividad propuesta consiste en dividir a los estudiantes en grupos, dónde cada grupo representará un continente, para ello se repartirán tarjetas al azar según el continente dónde han nacido, evidentemente el lugar dónde hayan nacido condicionará la tipología de recursos que tienen a su disposición.
A continuación, se repartirán los recursos, diferenciando recursos naturales o materia prima, tecnología y diseño, así como herramientas o instrumentos que sirven para producir bienes. Es la combinación de factores la que hace posible la producción, para ello se les da la posibilidad de negociación entre los diferentes grupos. Se les pedirá que fabriquen un bien sencillo. El juego consiste en trabajar en equipo y ganará el equipo que más bienes produzca en el tiempo de la actividad. Como incentivo habrá un pequeño premio que se repartirá de forma equitativa para hacer hincapié en los valores de la Economía Social. Para concluir la actividad se explicará el origen y el concepto de la Economía.
Objectius
Los objetivos de la actividad propuesta son los siguientes:
1. Conocer qué es la Economía y su origen
a. Aprender a gestionar los recursos escasos.
b. Estudiar el comportamiento humano ante la escasez de recursos
2. Fomentar la Colaboración y el Trabajo en Equipo:
a. Incentivar la cooperación entre los estudiantes al asignarles roles específicos y alentándolos a trabajar juntos para lograr un objetivo común.
3. Introducir Conceptos de Economía Social:
a. Proporcionar una comprensión básica de la Economía Social al vincular la producción de bienes con la distribución equitativa de recursos y premios, promoviendo valores de equidad y solidaridad.
4. Desarrollar Habilidades de Negociación:
a. Brindar a los estudiantes la oportunidad de negociar y llegar a acuerdos entre los grupos para obtener los recursos necesarios, simulando situaciones de intercambio y colaboración.
5. Aplicar Principios de Gamificación:
a. Utilizar la gamificación como metodología para hacer la actividad más atractiva y participativa, incorporando elementos de juego y competencia para aumentar la motivación de los estudiantes.
6. Explorar la Interconexión Global:
a. A través de la representación de diferentes continentes, promover la comprensión de las interconexiones globales y la dependencia de recursos según la región geográfica.
7. Estimular la Creatividad y la Producción:
a. Incentivar la creatividad al permitir a los estudiantes fabricar un bien sencillo, integrando aspectos de diseño, tecnología y materias primas en el proceso de producción.
8. Enfatizar la Distribución Equitativa de Recursos:
a. Reforzar la importancia de la distribución justa de recursos al premiar de manera equitativa a los equipos ganadores, destacando así los valores de la equidad y la justicia social.
9. Promover la Reflexión sobre la Economía Social:
a. Facilitar una discusión posterior a la actividad para que los estudiantes reflexionen sobre cómo la colaboración, la negociación y la producción conjunta se relacionan con los principios de la Economía Social.
b. Importancia del Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Públic objectiu
Infantil
Àrea de coneixement
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Codi UNESCO
53 · CIÈNCIES ECONÒMIQUES
Idiomes
Castellà