Datos de la actividad
Título
Playing with words: chistes y memes para fomentar la creatividad léxica en lengua inglesa
Resumen
Actualmente estamos viviendo una etapa lingüísticamente muy rica en el sentido de que las lenguas muestran gran dinamismo. Los hablantes “jugamos” constantemente con las lenguas, o mejor, con las palabras, creando palabras nuevas, distorsionando las ya existentes tanto a nivel morfológico como semántico, etc. Entre estos juegos de palabras se sitúan aquellos que conducen a ambigüedad léxica, normalmente por polisemia u homonimia, y de ahí surgen casos o situaciones que producen humor. Son estos chistes que se producen más por la forma que por el contenido. En esta charla-taller contaremos chistes, los presentaremos y analizaremos; en particular, nos centraremos en chistes y memes que presentan ambigüedad léxico-morfológica. Consideramos que la enseñanza de la ambigüedad léxica es crucial para mejorar la comprensión y producción no solo en la L1 sino también en L2. Partiendo de ejemplos de la lengua inglesa, el alumnado analizará, descifrará ejemplos de chistes y memes ya existentes (por ej. Why did Holly miss school on her birthday? She heard it was a Holly-day.”, reforzando y ampliando su conocimiento de la lengua inglesa y de los mecanismos de formación de palabras y de creación del humor. Asimismo, el alumnado creará sus propios chistes y/o memes, con lo que pondrán en práctica sus competencias léxicas y morfosemánticas. Todo ello se realizará de forma lúdica, adaptada al grupo de edad y nivel del alumnado, lo que contribuirá a su competencia comunicativa en inglés como L2/LE.
Objetivos
• Enseñar al alumnado a identificar la ambigüedad léxica en contextos reales (chistes y memes existentes).
• Enseñar al alumnado a descifrar casos de ambigüedad léxica y morfosemántica.
• Mostrar al alumnado cómo afecta la ambigüedad a la interpretación del significado y como puede producir no solo humor sino también malentendidos y problemas de comunicación.
• Mejorar la creatividad léxica y humorística del alumnado.
• Mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.
Público objetivo
Juvenil · General
Área de conocimiento
Filología Inglesa
Código UNESCO
57 · LINGÜÍSTICA
Idiomas
Castellano