Datos de la actividad
Título
Aprendiendo inglés dando la vuelta a la tortilla o ¿a la *tortila?
Resumen
Son numerosos los problemas de pronunciación que presentan los hablantes de español en lengua inglesa, puesto que son dos lenguas con sistemas fonético-fonológicos muy diferentes. A nivel segmental, no solo muestran dificultades en la pronunciación de las vocales, algo absolutamente normal dado que el español solo tiene 5 sonidos vocales mientras el inglés tiene 12, sino también en cuanto a las consonantes. En este taller, a través de vídeos, canciones, etc., nos centraremos en aquellos fonemas que presentan mayor dificultad para los hispanohablantes pero, como el título de este taller indica, “le daremos la vuelta a la tortilla”. De forma innovadora y usando una metodología invertida, prestaremos atención también a como pronuncian los ingleses el español: por una parte, cómo pronuncian algunos fonemas vocálicos y consonánticos específicos, y, por otra, cómo dejan de pronunciar o suavizan ciertas sílabas. Intentaremos imitarlos y con ello, facilitaremos el aprendizaje de los sonidos del inglés, especialmente de algunas consonantes y la schwa, vocal frecuentemente usada para las sílabas átonas en inglés.
Objetivos
- Aprender, practicar y/o reforzar los sonidos consonánticos que presentan mayor dificultad para aprendices (nivel B2 e inferior) de lengua inglesa.
- Aprender a ir más allá de la grafía en palabras como, por ej., cupboard /kɅbəd/
- Aprender y concienciar sobre la importancia de la schwa en las sílabas átonas del inglés.
- Concienciar y explicar al alumnado de que las dificultades son naturales o lógicas, dadas las diferencias entre las dos lenguas y, por tanto, el desconocimiento de determinados sonidos de la L2, por ser inexistentes en la L1.
- Incrementar la motivación del alumnado.
Público objetivo
Infantil
Área de conocimiento
Filología Inglesa
Código UNESCO
57 · LINGÜÍSTICA
Idiomas
Castellano