Datos de la actividad
Título
¿Está cambiando el clima? Un reto para la ciudadanía del siglo XXI
Resumen
En pleno siglo XXI, estamos asistiendo a una serie de catástrofes naturales y fenómenos atmosféricos violentos que tienen, como protagonista, al clima. El cambio climático es uno de los desafíos más relevantes, que se presentan a la ciudadanía del siglo XXI. En este sentido, se propone una actividad para dar a conocer y llegar a comprender qué está sucediendo en nuestro entorno abordando las diferencias conceptuales entre tiempo, clima, calentamiento global y cambio climático. Aunque todos estos conceptos se encuentran vinculados, en muchos casos, debido a la hiperinformación y a la desinformación, se confunden y se mezclan, generando una idea distorsionada de qué son y cómo están afectando a los territorios y a su población. En esta propuesta, analizaremos las diferentes causas y consecuencias derivadas de los cambios que se están produciendo en el clima, incidiendo, de manera concreta, en aquellos efectos que este cambio climático tiene en nuestro territorio más próximo. En particular, la afectación de las lluvias torrenciales y los fenómenos recurrentes de la Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA que están generando catástrofes naturales en la zona del Levante español. Ante este escenario, es imprescindible eliminar bulos y ayudar a una mejor comprensión de la ciudadanía del siglo XXI de estos fenómenos asociados al cambio climático; concienciar sobre sus efectos en el territorio y en la población que los habita; y mostrar algunas herramientas y fuentes científicas para poder diferenciar entre consecuencias directas del cambio climático y una mala praxis por parte de la planificación territorial realizada. Para completar esta información, se presentarán algunos ejemplos próximos donde se están realizando acciones para mitigar y adaptar el territorio al cambio climático a nivel local todo ello relacionado con la Agenda 2030 y los ODS, que incrementa la resiliencia y la sostenibilidad de los territorios poblados.
OBSERVACIONES: Al tratarse de una propuesta que precisa de exposición científica y puesta en práctica a través de la intervención de los y las participantes y del uso manipulativo de las tecnologías de la información geográfica, se precisa una persona de apoyo para su plena implementación.
Objetivos
-Analizar el concepto de tiempo y clima y sus diferencias
-Conocer los elementos y factores del clima y cómo afectan a los territorios y a la población que los habita
-Aproximar a la sociedad un tema tan importante como es el cambio climático desmintiendo bulos y desinformación
-Mostrar las causas y las consecuencias del cambio climático acercan la ciencia a la ciudadanía del siglo XXI
-Concienciar sobre la importancia de la formación sobre del cambio climático y su lucha. Agenda 2030 y los ODS
-Presentar herramientas y fuentes vinculadas al cambio climático y a los riesgos naturales
-Mostrar y divulgar sobre las acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático en nuestro entorno más próximo
-Dar a conocer los riesgos naturales vinculados a nuestro territorio: qué es una DANA y por qué se produce
-Desarrollar y mejorar un mejor conocimiento de los riesgos naturales de nuestro territorio
-Incidir en la cultura de la prevención para una mejor predisposición frente a los riesgos naturales en nuestro territorio
Público objetivo
General · Juvenil · Infantil
Área de conocimiento
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Código UNESCO
58 · PEDAGOGÍA
Idiomas
Castellano · Valenciano