Vivimos en un tiempo ‘pos’. Lo que llamamos literatura no siempre tuvo el mismo valor. De hecho, en un pasado lejano se la llamó ‘poesía’, y hace varios siglos por influencia francesa ‘bellas letras’ o ‘República de las letras’. A finales del siglo XX, con la irrupción de las nuevas tecnologías, emergen nuevas formas expresivas ya en red ya en soportes tradicionales, o terceros. Pero la literatura vive inmersa en una crisis que es la de las humanidades en general. El cuestionamiento de su función tradicional de transmisión de saber y formación del espíritu ha llevado a un nuevo estadio que los estudiosos llaman «posliteratura»: la literatura después de la literatura. O lo que es lo mismo: derivas expresivas de la literatura en un tiempo de fácil reproducción visual, acelerado, interconectado. Así, dentro de dicha etiqueta, se abordan fenómenos como las casas museos de escritores consagrados, tumbas (necroliteratura), estatuas conmemorativas, reliquias de escritores, rutas por paisajes literarios, grafitis o inscripciones, cómics basados en obras literarias, películas versionando obras, documentales de escritores, souvenirs de todo tipo (pins, camisetas, bolígrafos, bolsos, etc., etc.).
Al formar parte de un Grupo de Investigación peninsular que indaga desde hace años todos esos aspectos (CALIBRAM. Branding the Canon: https://brandingthecanon.com/) se ofrecerá a través de su web un amplio muestrario del material posliterario recopilado en su base de datos, y se invitará a quien lo desee a participar enviando sugerencias y material original. Se pretende romper los rígidos márgenes de la literatura canónica de la tradición consabida para exhibir el flujo de un tiempo que piensa la ficción literaria de un modo más visible, palpable, coetánea, integrando a sus sucedáneos como verdaderos protagonistas del imaginario.
Acercar las nuevas formas expresivas literarias a jóvenes y futuros ciudadanos, construir una mirada contemporánea, desprejuiciada y cercana del hecho literario, mostrar la web del grupo de investigación CALIBRAM, dar a conocer su archivo posliterario, e invitar finalmente al alumnado interesado a enviar o subir el material posliterario con el que se topen en su ámbito cotidiano, involucrándolo en esta deriva literaria sinfín de nuestro tiempo.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
62
·
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS