Datos de la actividad
Título
Arquitectas desafiando estereotipos
Resumen
Se plantea una charla-taller estructurada en tres partes. Una primera parte introductoria donde, a través de una serie de imágenes proyectadas y de preguntas al grupo, se busca la interacción e intercambio de unas primeras impresiones sobre la imagen estereotipada de los arquitectos (género y generación). A partir de este momento, se dará paso a una charla que invita no solo a la reflexión sobre este tema, sino también a desvelar y visibilizar a arquitectas y a sensibilizar y mostrar una diversidad de obras realizadas por mujeres que tiene distintas formas de ejercer la profesión. Se descubrirán diferentes obras de su entorno próximo de manera amable y ágil empleando para ello la app NAM (Navegando Arquitecturas de Mujer), resultado de transferencia del proyecto de investigación ‘Miradas Situadas’. Se navegará por la app de manera intuitiva y lúdica con el fin de descubrir estas obras y arquitectas, pero también se hará con la intención de invitar al alumnado a descubrirlas in situ. Será la herramienta para poder experimentar la arquitectura de forma colectiva en sus centros educativos, reflexionar sobre el rol de la mujer en la arquitectura y acercar y difundir a las arquitectas y sus obras. Por último, se volverá a dar voz al alumnado con la idea de generar un turno de preguntas y debate, donde podrán plantear sus dudas y podrán interactuar con la app de primera mano.

Para ampliar información sobre la app NAM: https://navegandoarquitecturasdemujer.ua.es/navegando-arquitecturas-de-mujer
Objetivos
- Aproximar la arquitectura a las niñas y jóvenes para animarlas a reflexionar de forma conjunta sobre las posibilidades y diversidad de miradas en la arquitectura
- Desmontar los estereotipos establecidos en el imaginario colectivo sobre la figura del arquitecto.
- Mostrar diversas maneras de ejercer la arquitectura (proyectos, obras, diseño virtual, cooperación, gestión, planeamiento, rehabilitación, eficiencia energética, investigación, arquitecturas efímeras, ...)
- Difundir ejemplos cercanos en el territorio de arquitectas que han construido obras en su entorno próximo con el fin de poder valorarlas como agentes involucrados en el cambio de sus hábitats. En este sentido, se empleará la app NAM como herramienta de transferencia de conocimiento.
Público objetivo
Infantil · Juvenil · General
Área de conocimiento
Arquitectura
Código UNESCO
62 · CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Idiomas
Castellano