Palabras, imágenes e historias. La multiculturalidad y el plurilingüismo en el colegio a través de los cuentos y la Inteligencia Artificial Educativa.
Esta propuesta trata de fomentar la comprensión y expresión oral, el aprendizaje lingüístico, la creación de imágenes, la integración y el respeto a otras lenguas y culturas a través de la literatura infantil y lengua oral en los estudiantes de Educación Infantil, pero integrando la Inteligencia Artificial con una orientación pedagógica, como corresponde a la escuela del siglo XXI.
El taller parte de la lectura del libro: Mariama - diferente pero igual de Jerónimo Cornelles, e ilustrado por Nívola Uyá. Se lee y comenta con el alumnado. Después, se propone llevar a cabo una actividad basada en la creatividad de los niños y niñas. Se plantea que imaginen el viaje de Mariana al revés, desde Alicante a África. Se generarán las imágenes con el alumnado a través de la Inteligencia Artificial. Los niños tiene que imaginar cómo es el lugar del que procede la niña y usar el vocabulario que conocen para crear otro cuento… Mariana regresa a su país.
Descripción: Utilizar la IA EDUCATIVA para generar imágenes a través del vocabulario que los niños poseen. Se compartirán las palabras en valenciano, español y la lengua nativa de los estudiantes migrantes. Se pone en marcha la imaginación, la creatividad y la lengua para generar una actividad interactiva.
Implementación: La lectura tradicional de cuentos y la IA EDUCATIVA se unen como herramientas que promueven un aprendizaje actual sobre otras culturas y lenguas, el respeto por la diversidad y la integración y el conocimiento del mundo. Se cumplir con el ODS 4 y 10. Estas son las actividades que se promueven desde las aulas de la Facultad de Educación en el Grado de Maestro de Educación Infantil, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Fomentar la comprensión de diferentes culturas a través de la narración oral y visual.
Fomentar la integración y el respeto entre culturas.
Promover el interés por la lengua y la literatura.
Desarrollar las habilidades creativas
Desarrollar las habilidades lingüísticas a través del juego.
Estimular la imaginación y la creatividad.
Acercar a los niños y niñas desde edades tempranas al uso de la IA como herramienta del aula con fines pedagógicos.
En resumen, se trata de hacer del aula de Educación Infantil un lugar donde el aprendizaje de la lengua y la cultura se apoye en las nuevas tecnologías para la enseñanza a través de la IA EDUCATIVA sin olvidarse del cuento en formato de papel como herramienta de enseñanza.
Didáctica de la lengua y la literatura