CINECO: Cine y ecología en el aula
La pérdida de biodiversidad, la contaminación, el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos son algunas de las principales amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día. Las especies y los hábitats están desapareciendo a niveles nunca vistos en la historia del hombre. El ser humano es el principal causante de estas amenazas, pero también está en nuestra mano el poder de revertir estos procesos de extinción. Siendo el primer paso la concienciación y la comunicación de los problemas al conjunto de la sociedad.
Las políticas y medidas de conservación han salvado en los últimos años a muchas especies. Comunicar y concienciar sobre los principales problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es necesario para poder seguir avanzando. Muchas veces la educación ambiental, la comunicación de los problemas o el trabajo que se hace en los centros de investigación no alcanzan el público general, por este motivo utilizar medios alternativos como el arte o la cultura pueden ser de gran ayuda para llegar a más audiencias.
En concreto, el cine se ha utilizado para transmitir problemas ambientales y concienciar sobre las principales amenazas de la biodiversidad o de la propia persistencia del planeta. Ejemplos de películas como “Wall-e” donde se pone de manifiesto la mala gestión de los residuos y el consumismo, “Erin Brockovich” sobre los impactos ambientales de empresas privadas o documentales como “Cantábrico” que muestra la biodiversidad nacional. Estas películas solo son un pequeño ejemplo del uso del cine como herramienta para comunicar y concienciar problemas ambientales. El uso de cortometrajes, pequeñas piezas audiovisuales originales de menos de 30 minutos, puede también servir para mostrar una gran diversidad de problemas en pequeñas “píldoras” que pueden ser capaces de remover conciencias y generar nuevos hábitos.
CINECO es un festival internacional de cine y ecología que ha ido creciendo desde su origen en 2021. La actividad principal del festival es un concurso con cortometrajes internacionales. Desde el año 2022, se están llevando a las aulas para mostrar a alumnos una selección de las mejores películas. Durante la proyección se establece un coloquio con los alumnos sobre el contenido de los cortometrajes (tanto documentales, como ficción o animación) y al final de la sesión se establece una votación donde los alumnos eligen su cortometraje favorito. Con esta actividad se pueden comunicar los problemas ambientales que se dan en distintas partes del mundo, así como buscar soluciones, crear conciencia y mostrar el trabajo de los científicos en un formato alternativo como es el cine.
Aunque los esfuerzos de comunicar los resultados científicos obtenidos en las universidades y centros de investigación son evidentes, utilizar el cine como vehículo de comunicación es una apuesta poco utilizada actualmente. El objetivo principal del CINECO es destacar el papel del cine para la comunicación y concienciación de los problemas ambientales. Los objetivos específicos son:
1. Aumentar el conocimiento y la comprensión de la ciencia y la tecnología. Realizar tareas de comunicación y divulgación de los problemas ambientales al conjunto de la sociedad a través de piezas audiovisuales.
2. Estimular la participación ciudadana en la ciencia y la tecnología. Realizando tareas de concienciación y fomento de la carrera científica en jóvenes estudiantes.