JUGANDO CON LOS SONIDOS DEL INGLÉS: ENGLISH CONSONANTS ARE FUN!
El aprendizaje y la pronunciación de los fonemas consonánticos /ʃ, tʃ, dʒ/ de la lengua inglesa no suele ocupar un lugar prominente en la enseñanza de esta lengua en la Educación Primaria. Como consecuencia, la habilidad de articular estos tres sonidos y distinguirlos al oír puede convertirse en un reto no solamente para los estudiantes de primaria sino también en las etapas de estudios de inglés más avanzadas. Una de las razones radica en que los sonidos ingleses /ʃ/, /tʃ/ and /dʒ/ no son fonemas independientes en español. La presente actividad está diseñada específicamente para estudiantes de 2º y 3º de Primaria, empleando distintos tipos de materiales para convertir el aprendizaje de los tres fonemas /ʃ, tʃ, dʒ/, sus símbolos y las letras que pueden dar estos sonidos, no en reto sino en una diversión buscando un resultado eficaz.
El material utilizado incluye:
- canciones, imágenes e historias relacionadas con los sonidos y sus símbolos correspondientes que facilitarán la introducción de los mismos así como la asociación entre ellos;
- material impreso para practicar y consolidar la lectura y escritura de las letras y combinaciones de letras que dan los sonidos /ʃ, tʃ, dʒ/, sus símbolos fonémicos y las palabras que los contienen;
- actividades lúdicas multi-sensoriales con plastilina y limpiapipas que ayudarán a asociar la forma de las letras con los sonidos correspondientes y sus símbolos fonémicos;
- actividad de ‘sopa de letras’ con las palabras que contienen los sonidos consonánticos que están en el foco de la presente propuesta.
- actividad de trabalenguas (tongue twisters) que contienen los sonidos /ʃ, tʃ, dʒ/ para poner en práctica la pronunciación de estos tres sonidos.
Mediante esta actividad los estudiantes de 2º y 3º de Primaria:
- aprenderán, practicarán y reforzarán los sonidos consonánticos /ʃ, tʃ, dʒ/ de la lengua inglesa que suelen causar dificultades en el aprendizaje para los estudiantes de la lengua;
- se familiarizarán y aprenderán a asociar los sonidos con los símbolos que los representan;
- se familiarizarán y aprenderán las letras y combinaciones de letras que dan estos tres sonidos;
- practicarán la escritura y lectura de nuevo vocabulario de la lengua inglesa que contienen los sonidos /ʃ, tʃ, dʒ/;
- aprenderán nuevo vocabulario que contiene los sonidos consonánticos que están en el enfoque de esta propuesta;
- emplearán la imaginación y creatividad para el desarrollo de las actividades propuestas.