Datos de la actividad
Título
Desvelando los misterios de la química que nos rodea
Resumen
Con el desarrollo de esta actividad, se pretende incentivar el interés de los más jóvenes por la ciencia y promover actitudes críticas, introduciendo el método científico como una herramienta útil en su formación personal y profesional. Para ello, con ayuda de un hilo conductor basado en la resolución de una serie de"sucesos inexplicables" que han tenido lugar en un laboratorio, se llevarán a cabo distintos experimentos sencillos que permitan involucrar a los más jóvenes (siempre y cuando su formación y edad lo permitan) para que de forma didáctica y divertida descubran por ellos mismos diferentes fenómenos científicos a los que nos enfrentamos diariamente (p. ej. reacción de combustión, reacciones de oxidación-reducción, cambios en la tensión superficial, etc.). En el caso de un público más infantil, se tratará de adaptar la complejidad de los experimentos para que les sea mucho más fácil su comprensión.

Los experimentos a desarrollar en la actividad pueden estar relacionados con las siguientes áreas:
(i) Experimentos físicos: Algunos de los experimentos incluidos en este bloque pueden abordar los siguientes conceptos:
- Diferencias de densidad con la elaboración de una lámpara de lava con aceite, agua y colorantes alimentarios.
- Creación de imágenes no reales jugando con los cambios en la reflexión/refracción de la luz.
- Cambios en la tensión superficial evaluando la interacción entre el agua y el jabón.
- Experimentación con la ley de los gases ideales con ayuda de una vela.
(ii) Experimentos químicos: en este caso, algunos de los experimentos a realizar son:
- Reacciones oxidación-reducción con glucosa u otros reactivos en función del nivel los participantes.
- Determinación de almidón en diferentes alimentos cotidianos.
- Reacciones ácido-base.
- Experimentos con variaciones de pH (p. ej elaboración de una tinta invisible, medida del pH de distintos productos, uso de indicadores, etc).
Objetivos
Los objetivos de esta actividad son, principalmente, apoyar la formación impartida desde los centros de enseñanza, tratando que los estudiantes aprendan de forma divertida y amena, además de tratar de conseguir afianzar los conceptos dados de forma teórica en clase. Finalmente, otro de los objetivos de esta actividad es dar la oportunidad de experimentar con sus propias manos a aquellos estudiantes que no tienen un fácil acceso en sus centros a este tipo de actividades por falta de recursos o de infraestructuras.
Público objetivo
Infantil · Juvenil · General
Área de conocimiento
Química analítica
Código UNESCO
23 · QUÍMICA
Idiomas
Castellano