Experimenta como un Nobel
Un trozo de cinta adhesiva y un trozo de grafito. ¿Sería alguien capaz de ganar el Premio Nobel con estos materiales? La respuesta es que sí. Es lo que utilizaron Andre Geim y Konstanti Novoselov en 2010 para aislar una capa de grafeno y ganar el Premio Nobel de Física , poniendo de moda un material con infinidad de aplicaciones en nuestra vida.
La ciencia, a veces compleja, puede nacer de ideas y pruebas básicas muy simples, que acaban convirtiéndose en grandes descubrimientos para la humanidad. Todos podemos tener esas ideas y, ¿por qué no?, ser futuros premios Nobel. Para demostrarlo, vamos a hacer un taller de experimentos científicos a modo de concurso. Formaremos equipos con los alumnos participantes en el taller. Todos los equipos tendrán disponibles materiales para llevar a cabo varios experimentos, algunos relacionados con descubrimientos que han ganado el premio Nobel. Cada equipo deberá ingeniárselas para descubrir cómo hacer los experimentos con los materiales disponibles. Cuando consigan un experimento, avanzarán un paso en el tablero de “El camino al Nobel” y podrán pasar al experimento siguiente. Al finalizar el taller, se pondrán los experimentos realizados en común, se explicarán sus fundamentos, y veremos qué equipo se ha quedado más cerca de conseguir su Premio Nobel.
La actividad requerirá el apoyo de una persona más de la UA (por ejemplo, un estudiante de doctorado) para poder realizar varios experimentos a la vez, ya que, al menos, se formarán dos equipos.
Esta actividad está pensada para alumnos a partir de 7-8 años.
- Mostrar como todos y todas podemos ser científicos, y tenemos la capacidad de reflexionar, decidir, probar y descubrir.
- Acercar a los alumnos a algunos de los avances científicos más importantes de la historia y enlazarlos con las líneas de investigación de un lugar cercano a nosotros, la Universidad de Alicante
- Mostrar que la ciencia también puede ser divertida.
Ingeniería Química, química
33
·
CIENCIAS TECNOLÓGICAS