Grupos funcionales: los roles que sostienen los ecosistemas.
Esta actividad está diseñada para introducir a los estudiantes en el mundo de la ecología, concretamente en el ámbito de los ecosistemas y grupos funcionales. Para ello, se presentará al alumnado el concepto de grupo funcional (entendido como conjunto de especies que realizan un rol ecológico similar en un ecosistema) y la importancia de los grupos funcionales en la conservación de ecosistemas frente a diversas amenazas de cambio global como la contaminación, el aumento de las temperaturas o la introducción de especies invasoras.
La propuesta incluye una breve charla introductoria sobre los grupos funcionales, definición y ejemplos, seguida de una dinámica práctica en el aula donde los estudiantes podrán aplicar los conceptos aprendidos.
Estructura de la actividad:
Charla introductoria:
Se hablará al alumnado del concepto de grupo funcional y cómo se enmarca este en el funcionamiento de un ecosistema. Además, se mostrará cómo la pérdida de especies dentro de un grupo funcional y la posterior pérdida de dicho grupo, puede desestabilizar el ecosistema.
Dinámica práctica en el aula:
Se dividirá al alumnado en grupos (si son pocos alumnos lo harán de forma individual) y se les asignará un grupo funcional a cada uno. Se les pedirá que expliquen un poco a sus compañeros cuál es su rol en un ecosistema mediterráneo típico de la zona y cómo creen que se relacionan con otros roles presentes en la clase. Por ejemplo, a quién le haya tocado ser un polinizador, explicaría que interactúa directamente con ciertas especies de plantas (productores primarios) y que puede ser comido por ciertas especies de aves (insectívoros). A quién le haya tocado ser un productor primario podría decir que obtiene nutrientes gracias a la labor de los descomponedores y que es comido por los herbívoros. Y así con todos los grupos repartidos. La idea es que los alumnos razonen cómo funciona su grupo funcional.
Una vez planteado el ecosistema (todos los grupos funcionales) y su funcionamiento, se introducirán factores de origen humano, y se analizará cómo afectan al resto de grupos. Por ejemplo, el uso de pesticidas. Los alumnos tendrán que decidir cuál creen que va a ser el grupo funcional directamente afectado por dicho factor (polinizadores, por ejemplo) y cuál creen que van a ser las consecuencias, si las hay, sobre el resto de grupos funcionales de la clase (al disminuir los polinizadores por el uso de pesticidas, podrían disminuir los productores primarios debido a la falta de polinización y, en consecuencia, los herbívoros). De este modo se pretende visualizar de forma dinámica cómo podría funcionar un ecosistema y de qué modo los distintos factores de origen humano podrían afectar.
Por último, con lo aprendido, se hablará de la posible aplicación que tiene entender este concepto y cómo de favorable podría ser enfocar las estrategias de conservación hacia proteger funciones de los ecosistemas en lugar de especies de forma individual.
Introducir a los estudiantes al concepto de grupos funcionales y su rol en el funcionamiento de los ecosistemas.
Explicar la relación entre la pérdida de grupos funcionales y la desestabilización de los ecosistemas frente a amenazas globales.
Promover la comprensión del valor de la conservación de funciones ecosistémicas como estrategia frente a la pérdida de biodiversidad.