Ciudades en al-Ándalus y su relevancia en el plano sociopolítico de los siglos VIII al XIII
Las ciudades son una gran fuente de información que permiten trasmitir y asimilar numerosos conceptos de las sociedades que las han habitado. Los restos arqueológicos que aún se conservan, los trazados de sus calles, los apelativos de calles y barrios, la gastronomía y actividades artesanales y agrícolas tradicionales nos hablan de los distintos grupos socioculturales que vivieron en ellas.
Por esta razón proponemos una charla-taller en la que los alumnos asimilen la relevancia de la ciudad en al-Andalus como espacios interconectados, y su influencia en el desarrollo urbano, cultural y político.
Esta propuesta se adapta al Currículo de Bachillerato para la asignatura de Historia de España para 2º curso propuesto por la Generalitat Valenciana. Principalmente, se enmarca en el Bloque 2, relacionándose con el BL2.2., el cual se centra en el desarrollo sociopolítico de los reinos cristianos y al-Andalus en la península ibérica.
La charla-taller se estructura de la siguiente manera para adaptarse a 1’15 horas aproximadamente (adaptable a 1 hora y a 1’30 horas):
1. Introducción (10 minutos)
• Breve contextualización
• Mostrar un mapa histórico de al-Ándalus del siglo XI, otro de la primera mitad del siglo XIII y otro actual.
• Introducir la idea de las ciudades como centros políticos, económicos y culturales.
2. Análisis del proceso de la conquista cristiana a través del desarrollo de las ciudades de al-Ándalus (25 minutos)
Analizar con recursos visuales el desarrollo urbano de las principales ciudades de al-Ándalus ubicadas en la Comunidad Valenciana y relacionarlo con las etapas históricas principales mencionadas en el punto 1 (uso de imágenes de restos arqueológicos, textos e imágenes de fuentes escritas o mapas)
3. Las ciudades de al-Ándalus: Centros dinámicos de intercambio y cultura (20 minutos)
• Características urbanas de las ciudades
• Redes económicas y de transporte
4. Conclusión y debate (20 minutos)
• Resumen de ideas claves: Dinámicas entre al-Ándalus y los reinos cristianos y papel de las ciudades como nodos de intercambio y cultura (10 minutos).
• Debate guiado con preguntas (10 minutos).
Resultado esperado
Al final de la charla-taller los alumnos deberán:
• Relacionar la evolución política de al-Ándalus con el desarrollo de sus ciudades.
• Comprender cómo las redes de comercio, transporte e información conectaron al-Ándalus con el mundo.
• Identificar diferencias en las dinámicas de poder entre al-Ándalus y los reinos cristianos.
Analizar las dinámicas sociales, económicas y políticas de las ciudades en al-Ándalus, su funcionamiento como espacios interconectados, y su influencia en el desarrollo urbano y cultural de la época. Y de este modo entender su papel en el proceso de conquista y colonización de la península ibérica y las dinámicas políticas entre al-Ándalus y los reinos cristianos.