Dades de l'activitat
Títol
Para ver el mundo en un grano de arena: microfósiles bajo la lupa
Resum
Observar determinados sedimentos bajo el microscopio nos permite contemplar una gran variedad de microfósiles cuyo estudio es clave para conocer la historia de la Tierra y de la vida. La actividad incluye un taller de micropaleontología en los laboratorios de ciencias experimentales dentro de la enseñanza de las ciencias de la Tierra en la ESO. La utilización de los microfósiles en los laboratorios de ciencias de secundaria es un excelente recurso didáctico para mostrar al alumnado, de forma directa, cómo se desarrollan todas las fases de un trabajo geocientífico (en este caso, paleontológico). A través de este tipo de taller los alumnos y alumnas pueden adquirir una panorámica de las fases del trabajo de investigación (en este caso, un especialista en micropaleontología), desde la recogida de muestras, pasando por el trabajo de laboratorio (estudio bajo lupa binocular), hasta la presentación de sus investigaciones en congresos especializados.
Actividad desarrollada en la revista de didáctica de las Ciencias Alambique.
Corbí, H. (2019). Para ver el mundo en un grano de arena. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, (96), 24-32.
Objectius
El trabajo con lupa binocular es de carácter manipulativo y práctico, fomentando el trabajo en equipo. Esta actividad incluye la visualización y estudio con lupa binocular de la muestra. Es aquí donde el alumnado, organizado en grupos de trabajo (a modo de grupos de investigación), observa y caracteriza el sedimento, identificando los principales microfósiles (mayoritariamente foraminíferos, pero también ostrácodos, espículas de esponja, radiolas de erizo, etc.). El desarrollo de este tipo de taller de carácter científico permite no solo proporcionar un acercamiento directo al mundo físico abordando conocimientos científicos relacionados con la geología (competencias básicas en ciencia y tecnología), sino también la confluencia de tareas de tipo transversal como el tratamiento de resultados en tablas, gráficos, etc. a través de herramientas de procesado de datos (competencias matemática y digital); la elaboración de un informe con la clásica estructura de artículo científico, separando claramente los resultados de las interpretaciones y la discusión (competencia en comunicación lingüística); y el proyecto de un minicongreso, desarrollado en el aula con presentaciones en grupo –cortas e ilustrativas– y un turno de preguntas donde el ponente actúa de moderador, fomentando así el
sentido de la iniciativa y un espíritu crítico (aprender a aprender).
Públic objectiu
Juvenil · General
Àrea de coneixement
Estratigrafía
Codi UNESCO
25 · CIÈNCIES DE LA TERRA I DE L'ESPAI
Idiomes
Castellà