Proyecto BALLADEER de la UA: Diagnostico del TDAH en Niños y Adolescentes mediante Videojuegos e Inteligencia Artificial
El proyecto BALLADEER, desarrollado por la Universidad de Alicante, se enfoca en mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) mediante el uso de tecnologías avanzadas. Este proyecto emplea realidad virtual y aumentada, procesamiento de big data e inteligencia artificial para crear una plataforma analítica innovadora que facilite el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno.
A través de videojuegos terapéuticos, BALLADEER busca evaluar y mejorar los niveles de atención de los participantes de una manera divertida y accesible, utilizando técnicas como el seguimiento ocular, la encefalografía y la medición de conductividad electrodermal. Paralelamente, el proyecto recopila y analiza datos de dispositivos en entornos de realidad extendida, permitiendo diseñar métricas cuantitativas que respalden el diagnóstico y el tratamiento. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, BALLADEER también proporciona herramientas de apoyo a la toma de decisiones para terapeutas y familiares, ayudando en el seguimiento de la evolución de los pacientes.
Como parte del desarrollo de este proyecto, la Universidad de Alicante planea implementar un laboratorio mixto de investigación y experimentación que ofrecerá un entorno seguro y accesible para las terapias basadas en videojuegos, brindando nuevas oportunidades para la intervención y el tratamiento del TDAH.
Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer el proyecto BALLADEER en centros educativos de primaria y secundaria, dado que este proyecto esta focalizado en el diagnostico y seguimiento del TDAH en niños y adecentes de 6 a 18 años.
De esta forma, la actividad tiene un doble objetivo. Por uno lado, dar a conocer a los alumnos el desarrollo de un proyecto científico cuyo fin es ayudar a al diagnostico de esta patología tan común en su franja de edad. Por otro lado, proporcionar información a profesores y psicólogos sobre los avances del proyecto, de cara a una futura aplicación de los resultados del mismo a centros educativos.
Cabe destacar que tras la charla, se abrirá un turno de debate y se permitirá probar los videojuegos del proyecto a los asistentes.
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