¿Copiar y pegar es aprender? Evitar el plagio respetando los derechos de la autoría
Es lamentable la reducción en el tiempo dedicado a la lectura. El acceso libre a la información publicada, especialmente en Internet, es percibida en numerosas ocasiones con cierta libertad a la hora de hacer uso de ella. En plena efervescencia e inicio del proceso de regulación de la inteligencia artificial, cuando el número de usuarias y usuarios de ChatGPT crece de forma exponencial, seguimos recibiendo trabajos en los que el plagio, en ocasiones, es más que evidente. A la Universidad sigue llegando, y pasando cursos, alumnado que realizan parte de sus trabajos copiando y pegando extractos literales sin considerar no solo las normas de citación, ni tan siquiera los derechos de la autoría. En este sentido, resulta fundamental que se fomente el uso correcto y ético de la información y la documentación en todas las áreas del conocimiento y desde edades tempranas.
-Concienciar al alumnado para que empatice con las autoras y los autores (y sus derechos) cuyas ideas e información utilizan para la elaboración de sus trabajos de clase.
-Sensibilizar al alumnado de la importancia de usar correcta y éticamente las ideas y la información ajena independientemente de donde hayan sido publicadas las obras.
-Diferenciar entre las citas directas (literales) e indirectas (paráfrasis) y saber cómo utilizarlas.
-Fomentar la reflexión y las aportaciones propias del alumnado a partir de la inspiración que supone la documentación y la lectura.
-Saber identificar y diferenciar los principales tipos de fuentes de información (libros, capítulos de libros, artículos publicados en revistas científicas y literatura gris) así como sus datos fundamentales (datos de autoría, año de publicación, título, etc.) para recoger sus datos.
-Introducir al alumnado en las principales normas de citación, centrando la atención en la normativa APA 7ª.
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