Dades de l'activitat
Títol
Detectives del pH: Un Arcoíris Químico
Resum
Descripción general:
En esta actividad, los estudiantes utilizarán una infusión de col lombarda para crear un indicador de pH. Este líquido tiene la capacidad de cambiar de color dependiendo del nivel de acidez o alcalinidad de las sustancias con las que se mezcla, permitiendo observar una escala de colores que abarca desde los tonos rojos (ácidos) hasta los tonos verdes y azulados (básicos). Para realizar el experimento, los estudiantes usarán materiales caseros como vinagre, limón, bicarbonato de sodio y agua jabonosa, que les permitirán explorar la química de una manera divertida y segura.

Desarrollo de la Actividad
Introducción (10 minutos): La actividad comienza con una breve introducción sobre el concepto de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una sustancia. Se explica cómo los químicos utilizan indicadores para identificar el pH de diferentes sustancias. Aquí se introduce la col lombarda como un indicador natural que cambia de color según el nivel de pH de una sustancia.
Preparación de la Solución de Col Lombarda (15 minutos): Se coloca la col lombarda picada en agua caliente durante 10-15 minutos. Se observa cómo el agua toma un color púrpura intenso, señal de que los pigmentos de la col (antocianinas) se han disuelto, creando una solución indicadora de pH.
Experimento de Arcoíris de pH (20 minutos): Se distribuye la solución de col lombarda en varios vasos transparentes. En cada vaso, los estudiantes añadirán una pequeña cantidad de diferentes sustancias: vinagre, limón, bicarbonato de sodio, agua con jabón, etc. Los estudiantes observarán cómo la solución cambia de color al mezclarla con cada sustancia. Se identifican tonos rojos para ácidos y tonos verdes o azules para bases, formando un “arcoíris” de colores. Durante el experimento, se fomenta la discusión sobre las características de cada sustancia, destacando ejemplos de ácidos y bases que los estudiantes conocen en su vida diaria.
Objectius
El objetivo de esta actividad es despertar el interés de los estudiantes en la química a través de una experiencia visual y práctica, utilizando la col lombarda como indicador de pH natural para crear un “arcoíris de pH”. Además, los alumnos comprenderán el concepto de pH y cómo se mide la acidez o alcalinidad de una sustancia. Con esta actividad, los estudiantes aprenderán cómo los productos naturales pueden ser herramientas científicas, y a identificar ácidos y bases comunes en su entorno.

Metodología:
Cada actividad será guiada por un instructor que explicará el procedimiento, los conceptos químicos y la relación con la sostenibilidad. Se promoverá un ambiente de preguntas y discusión para motivar a los estudiantes a reflexionar y comprender la importancia de la química.
Públic objectiu
Infantil · Juvenil · General
Àrea de coneixement
Química, Química Orgánica, Sostenibilidad, Green-Chemistry, pH
Codi UNESCO
23 · QUÍMICA
Idiomes
Castellà · Valencià · Inglés