Dades de l'activitat
Títol
El cómic llega al aula para descubrir América Latina: propuestas interdisciplinares para una educación multicultural.
Resum
No hay duda de que la literatura, entendida como reflejo de la realidad, se ha transformado a la par de los cambios sociales, culturales y políticos que ha atravesado el mundo. Las aulas del siglo XXI son un fiel reflejo de la nueva sociedad multicultural en la que estamos inmersos, sin embargo, en el ámbito educativo, la presencia de algunas sociedades y culturas se ven relegadas a un segundo plano frente al predominio de otras. En esta sociedad, postmoderna y postpandémica, urge una lectura crítica y renovada de todo lo que sobrevuela la escuela para ayudar así a conciliar las distintas culturas y a dar voz y visibilidad a todos los excluidos a lo largo de la recepción literaria. En este sentido, se propone una actividad en la que a través de una metodología interdisciplinar y de un recurso multimodal atractivo para el alumnado como el cómic, se da a conocer lecturas que aborden imaginarios culturales, literarios y geográficos de América Latina para una nueva perspectiva de la enseñanza de la literatura; plural, ética, intercultural, interdisciplinar y transatlántica; una literatura que vaya más allá de nuestras identidades culturales y nacionales. Esta inclusión busca responder al vínculo lingüístico e histórico existente entre España e América Latina, además de tomar en cuenta el contexto actual, en el cual nuestro país es uno de los principales países europeos que recibe más migrantes hispanoamericanos de Europa (International Organization for Migration [IOM], 2024). En esta propuesta, analizaremos en particular tres cómics que abordan imaginarios culturales de América Latina, incidiendo, de manera concreta, en la realización de actividades interdisciplinares para reconocer la geografía de este país, su cultura y su historia a través de la ampliación de los horizontes lectores. Ante las aulas multiculturales del siglo XXI, es imprescindible presentar lecturas que transformen la percepción del mundo del alumnado, textos que reflejen valores y costumbres trasnacionales, proporcionando un espacio donde los niños y jóvenes puedan encontrarse y reconocerse mutuamente. Para completar esta información, se presentará además un corpus de lecturas que generan respuestas lectoras, permitan construir la noción del otro y registren testimonios de vida profundos a la vez que se pueden convertir en poderosas herramientas pedagógicas para promover una educación inclusiva y multicultural en el aula.

OBSERVACIONES: Al tratarse de una propuesta interdisciplinar que precisa de exposición científica en la que convergen dos disciplinas como son las Ciencias Sociales (Geografía, Historia y Arte), Lengua y Literatura Hispanoamericana, se precisa una persona de apoyo para su plena implementación.
Objectius
-Aproximar a la sociedad un tema tan importante como es la multiculturalidad y el reconocimiento del “otro”.
-Conocer e identificar los diferentes elementos del cómic.
- Reflexionar sobre la representación literaria del otro en nuestra sociedad
- Concienciar sobre la importancia de la formación interdisciplinar para la ciudadanía del siglo XXI
-Presentar herramientas y fuentes vinculadas a imaginarios literarios y geográficos de América Latina.
-Desarrollar y mejorar el uso del lenguaje como recurso privilegiado para la educación intercultural, y en última instancia, integral.
-Analizar el concepto de América Latina desde la perspectiva geográfica y literaria.
-Dar a conocer recursos multimodales para descubrir América Latina en las aulas.
-Mostrar y divulgar acciones para mitigar las diferencias culturales en entornos más próximos.
Públic objectiu
Infantil · Juvenil
Àrea de coneixement
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Codi UNESCO
58 · PEDAGOGIA
Idiomes
Castellà