Datos de la actividad
Título
¿Investigar en Filosofía? ¿Para qué?
Resumen
La investigación en Humanidades, y en Filosofía en particular, suele quedar en segundo plano frente a la investigación de ciencias naturales. En esta sesión, se sacará a la luz la importancia que tienen los estudios académicos en filosofía en el día a día, dando a entender la relevancia de esta labor mediante ejemplos de conceptos que se están estudiando en la actualidad por parte de la comunidad universitaria.

La actividad que se propone se compone de las siguientes partes:

1. Punto de partida ¿investigar en filosofía? ¿Cómo se hace?
En esta primera parte, se comentará con el alumnado cómo se lleva a cabo la labor investigadora, enseñando mediante una breve proyección las plataformas de comunicación académica, dando ejemplos de seminarios, congresos y mesas de trabajo que acompañan la labor individual.

2. Planteamiento de la actividad ¿Sobre qué pensamos?
Se propondrán una serie de fragmentos de textos que sugieran a los alumnos qué temas son los que desde la filosofía se trata de hacer frente a los problemas de la actualidad. Con ellos se pretende ejemplificar cómo por parte de la comunidad universitaria se tratan de entender los conceptos que nos atraviesan y con los que nos manejamos diariamente.

Los textos propuestos* girarán en torno a:
- Feminismos y masculinidades
- Cambio climático, consumismo, animalismo
- Precariedad laboral, crisis de las democracias, fake news, ideologías
- Filosofía del cuidado

*Se trata de un listado abierto que podrá ser reducido o ampliado a petición del profesorado del centro de acuerdo con las características y necesidades del grupo.

Se entregarán copias de distintos fragmentos, de manera que cada estudiante lea un ejemplo de una de estas líneas temáticas.

3. Micro-coloquio filosófico: la filosofía está en nuestro día a día
Una vez leído de manera individual, dejando unos minutos para que anoten qué temas les parecen relevantes de lo leído, se pedirá que se comente en voz alta cómo está conectado con su día a día el texto que han leído para generar un pequeño debate con el resto de fragmentos propuestos en su misma línea temática.

Para realizar este pequeño coloquio se organizará sucesivamente la participación del alumnado de manera que todos puedan, finalmente, escuchar y comentar sobre los temas generales y en concreto sobre los fragmentos que sirven de ejemplo de la labor investigadora en filosofía.

Con esta actividad se pretende potenciar, principalmente, la competencia en conciencia y expresión culturales, ya que la filosofía implica necesariamente un respeto a la expresión de ideas y opiniones y gira en torno a la manera en que estas se comunican y transforman en el seno de la sociedad. Dicha competencia va necesariamente de la mano de la llamada competencia ciudadana, porque la reflexión en torno a estas líneas temáticas contribuye a clamar por un sentido de la responsabilidad cívica. Con la expresión oral de opiniones y debate se estará contribuyendo a una mejora de la comunicación lingüística y, en menor medida, se estimulará la competencia personal por la invitación a la reflexión sobre los distintos modos de aprendizaje que se abren con estas perspectivas de investigación filosófica.
Objetivos
Esta actividad tiene como objetivo principal reivindicar la Filosofía como campo atractivo y activo de investigación académica, para lo que se tendrán en cuenta los siguientes objetivos complementarios:

- Informar de las metodologías y prácticas de la investigación en Filosofía.
- Acercar el interés por los estudios en Humanidades.
- Promover el acercamiento a los temas filosóficos que se tratan en la actualidad.
- Generar un debate en torno a los conceptos propuestos.
- Despertar inquietud por profundizar en los problemas cotidianos.
- Abogar por una lectura pausada de los acontecimientos, permitiendo reflexión y distancia crítica.
Público objetivo
Juvenil
Área de conocimiento
Filosofía contemporánea
Código UNESCO
72 · FILOSOFÍA
Idiomas
Castellano