¿Por qué arden las cosas y qué se obtiene en una combustión?
La combustión de materiales en presencia de oxígeno da lugar a distintos productos de combustión, como el dióxido de carbono o el vapor de agua. Estos procesos, que tienen lugar en los automóviles, en las centrales eléctricas, en las estufas o en la quema de biomasa, contribuyen a intensificar el efecto invernadero. Por ello el Protocolo de Kioto de 1997 estableció una serie de medidas para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero: vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y ozono.
Para que un proceso de combustión tenga lugar es necesaria la presencia de oxígeno, cuyo aporte influye directamente sobre las condiciones en las que tiene lugar el proceso y los productos formados. Si la combustión es incompleta se producen partículas de hollín, que son una causa importante de contaminación ambiental. Además, dependiendo del combustible empleado, pueden formarse otros contaminantes orgánicos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Así, durante el proceso de combustión, el material quemado no desaparece, sino que forma distintos productos de combustión que son dispersados en el aire.
La mezcla de gases del aire no es visible, por lo que muchas veces no somos conscientes de la importancia del aire para la existencia de los seres vivos. Por ello es necesario ayudar al alumnado a reconocer la contaminación del aire, así como algunas de sus causas. Durante el taller se realizarán experimentos sencillos para ilustrar conceptos relacionados con la combustión, las condiciones necesarias para que esta tenga lugar y la posible contaminación del aire derivada de estos procesos.
- Acercar al alumnado al mundo de la ciencia y la investigación.
- Entender algunos conceptos fundamentales relacionados con los procesos de combustión (condiciones necesarias para que tenga lugar la combustión, presencia de oxígeno, qué sucede durante la combustión de una sustancia,…).
- Entender cómo los procesos de combustión pueden contribuir a la contaminación del aire (formación de productos de combustión, como hollín, dióxido de carbono, vapor de agua…).
- Disfrutar y aprender con la realización de experiencias científicas.
- Ofrecer al alumnado experiencias de investigación que les permiten entender cómo la ciencia da explicación a los fenómenos naturales que nos rodean.
Ingeniería química, Tecnologías del medio ambiente
33
·
CIÈNCIES TECNOLÒGIQUES