Relatos visuales: Explorando el cine en familia. Entre generaciones.
El presente taller propone una aproximación a la alfabetización mediática mediante el análisis de las narrativas presentes en largometrajes de cine animado. Su objetivo principal es proporcionar a diversos públicos herramientas para desarrollar una mirada crítica frente a los contenidos audiovisuales consumidos en la vida cotidiana. Para ello, se busca capacitar a los participantes en competencias analíticas tales como: identificar la finalidad pragmática del contenido, discernir los niveles temáticos y narrativos, analizar las relaciones contextuales, concebir propuestas alternativas y reinterpretar el sentido de los documentos audiovisuales. Este taller tiene como propósito analizar las representaciones de las relaciones intergeneracionales en los largometrajes de cine animado. Estas relaciones, a menudo caracterizadas inicialmente por conflictos derivados de las diferencias generacionales y los estereotipos asociados a la edad, evolucionan a lo largo de las narrativas cinematográficas, evidenciando la necesidad de superar dichas barreras etarias. El análisis busca profundizar en cómo estas dinámicas reflejan y promueven la comprensión mutua y la construcción de vínculos más sólidos entre generaciones.
Metodología
La propuesta metodológica se fundamenta en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), una estrategia que combina actividades lúdicas con procesos de aprendizaje significativo. El desarrollo del taller se estructura en las siguientes fases:
1. Introducción al contenido cinematográfico:
Se inicia con un cuestionario diagnóstico para explorar los conocimientos previos de los participantes sobre el largometraje seleccionado.
2. Análisis audiovisual:
Se realiza el visionado de apartes específicos del largometraje, seleccionados por su relevancia temática y narrativa, con el propósito de identificar mensajes clave y estimular el pensamiento crítico.
3. Actividades lúdicas y reflexivas:
o Mini-juego 1: Preguntas y Respuestas. Esta dinámica permite consolidar los aprendizajes mediante un desafío relacionado con el contenido del largometraje.
o Mini-juego 2: Roles y Reflexión. A través de la asignación de roles, los participantes dialogarán sobre los problemas sociales abordados en la película, explorando posibles soluciones y alternativas narrativas.
4. Cierre conceptual:
El taller concluye con la presentación de conceptos y recomendaciones prácticas para promover la alfabetización mediática en entornos familiares, incentivando el análisis crítico y el diálogo en torno a los contenidos audiovisuales.
Justificación y relevancia
Este taller ofrece un espacio para reflexionar sobre el impacto del cine animado como herramienta educativa y cultural, promoviendo el desarrollo de competencias críticas en torno al consumo de contenidos audiovisuales. Además, fomenta el diálogo intergeneracional y la construcción conjunta de perspectivas críticas, proporcionando a las familias y a las comunidades escolares recursos prácticos y reflexivos para abordar las temáticas presentadas en las películas.
Fomentar la formación de audiencias críticas mediante el análisis y disfrute de largometrajes de cine animado.
Promover una perspectiva reflexiva y analítica sobre los contenidos y mensajes transmitidos en la cinematografía animada.
Infantil · Juvenil · General
Sociología de la comunicación y cultura