Tale-Bot Pro en el aula UECO: potenciando las funciones ejecutivas en el alumnado con trastorno del espectro austista
La aplicación de la robótica se ha extendido en los últimos años, llegándose a configurar como una de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) más utilizadas en la atención educativa del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Gracias a su predictibilidad, estructura visual y capacidad para secuenciar la información, la robótica educativa facilita diseñar entornos didácticos de aprendizaje que se alinean perfectamente con las necesidades educativas de este alumnado. Entre estas necesidades, se ha constatado la existencia de una estrecha relación entre una serie de dificultades en el funcionamiento ejecutivo y el alumnado con TEA. Con el fin de dar una respuesta educativa eficaz a estas necesidades y haciendo uso de las potencialidades de la robótica educativa de suelo, el proyecto tiene por objetivo implementar un taller basado en el uso del robot Tale-Bot Pro en las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el alumnado con TEA. Así pues, este robot interactivo, diseñado para fomentar habilidades cognitivas, sociales y motoras, será utilizado como herramienta pedagógica para desarrollar las funciones ejecutivas centradas en la inhibición, flexibilidad cognitiva, control emocional, memoria de trabajo y planificación en un entorno secuenciado y controlado. Para dar respuesta a este objetivo general se desarrollará un taller de 1 hora y media de duración en el que el alumnado con TEA llevará a cabo diversas actividades multiniveladas basadas en retos a través de las alfombras del suelo. Estas actividades involucran en algunos momentos específicos no solo la robótica, sino también la Realidad Aumentada (RA). Por ello, será necesaria la participación de otro personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Alicante en el ámbito de la aplicación de la RA centrada en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Su implicación será necesaria y fundamental para desarrollar la parte de RA en el taller. Se espera, por tanto, que el desarrollo del taller aporte al alumnado con TEA y a sus maestros y maestras una experiencia atractiva, satisfactoria y eficaz para desarrollar las funciones ejecutivas.
Objetivo general. Implementar un taller basado en el uso del robot Tale-Bot Pro en las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el alumnado con TEA.
Objetivos específicos:
1.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la inhibición a partir de actividades que involucran al robot Tale-Bot Pro.
2.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la flexibilidad cognitiva a partir de actividades que involucran al robot Tale-Bot Pro.
3.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto al control emocional a partir de actividades que involucran al robot Tale-Bot Pro.
4.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la memoria de trabajo a partir de actividades que involucran al robot Tale-Bot Pro.
5.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la planificación y organización a partir de actividades que involucran al robot Tale-Bot Pro.
6.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo involucrando la combinación con otro tipo de tecnología (RA) para facilitar la generalización de conocimientos.
Didáctica y Organización Escolar