Explorando Nuevas Realidades: Taller de Realidad Aumentada para el desarrollo de funciones ejecutivas en alumnado con Trastorno del Espectro Autista en las aulas UECO
El desarrollo de las funciones ejecutivas es fundamental para el aprendizaje y la vida diaria de los niños y niñas. Sin embargo, en el caso del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), estas habilidades suelen presentar desafíos específicos que dificultan su desarrollo pleno en el ámbito educativo y social. El presente proyecto tiene como objetivo implementar un taller innovador destinado al alumnado de las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante, centrado en el uso de la Realidad Aumentada (RA) como herramienta pedagógica para fomentar el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas con TEA. Además, el taller contará con el uso del robot Tale-Bot Pro, una herramienta interactiva que facilita la programación básica y fomenta la resolución de problemas mediante tareas prácticas. Este recurso complementará las actividades de RA, proporcionando un enfoque multisensorial y motivador para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Por ello, será imprescindible contar con la colaboración de otro Personal Docente Investigador (PDI) de la Universidad de Alicante especializado en robótica pedagógica de suelo, orientada específicamente al alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Su implicación será necesaria y fundamental para desarrollar la parte de robótica en el taller. En específico, la propuesta busca aprovechar las capacidades inmersivas e interactivas de la RA y la robótica pedagógica para crear un entorno atractivo y motivador que facilite el desarrollo de estas funciones ejecutivas: la inhibición, flexibilidad cognitiva, control emocional, memoria de trabajo y planificación estas habilidades. El taller incluirá actividades diseñadas específicamente para las necesidades del alumnado con TEA, integrando tecnologías accesibles y metodologías inclusivas. Con ello, se espera mejorar su autonomía, interacción social y capacidades cognitivas en un entorno lúdico y educativo.
Objetivo general:
Potenciar el desarrollo de las funciones ejecutivas en el alumnado con TEA mediante la implementación de talleres basados en Realidad Aumentada en las Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO) de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante.
Objetivos específicos:
1.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la inhibición a partir de actividades que involucran la Realidad Aumentada.
2.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la flexibilidad cognitiva a partir de actividades que involucran la Realidad Aumentada.
3.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto al control emocional a partir de actividades que involucran la Realidad Aumentada.
Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la memoria de trabajo a partir de actividades que involucran la Realidad Aumentada.
4.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo en cuanto a la planificación y organización a partir de actividades que involucran la Realidad Aumentada.
5.- Desarrollar el funcionamiento ejecutivo involucrando la combinación con otro tipo de tecnología (Tale-Bot Pro) para facilitar la generalización de conocimientos.
Didáctica y Organización escolar