Datos de la actividad
Título
I Seminario sobre la participación y liderazgo de la mujer en el ámbito empresarial
Resumen
El seminario de divulgación científica desarrollado pretende hacer reflexionar al estudiantado de niveles de enseñanza no universitaria acerca de la necesidad de la igualdad de género en la sociedad actual y particularmente en el ámbito empresarial. La igualdad de género tiene un papel prominente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que se materializa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 “igualdad de género” y 10 “reducción de las desigualdades”. Las empresas, por su parte, son un agente esencial para la consecución de dichos objetivos de desarrollo sostenible. Así, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en una de nuestras líneas de investigación sobre las profesoras universitarias en el ámbito de la empresa, durante el desarrollo de la actividad se debatirán aspectos tan relevantes como la participación y el liderazgo de la mujer en la investigación empresarial, el gap de género existente o la evolución que se ha producido en la última década (2014-2023).
Durante el desarrollo de la actividad se emplearán distintas metodologías de gamificación, dado que estas están demostrando ser más efectivas a la hora de captar la atención de un público joven. Además, se llevará a cabo una actividad de juegos de rol para la cual se hace necesaria la participación de dos docentes, en concreto un hombre y una mujer, que permitirán trasmitir las ideas fundamentales de este seminario de forma divertida para un público no universitario. Concretamente, el público para el que está pensada la actividad son alumnos/as de la última etapa de primaria y secundaria. Finalmente, tal y como hemos comentado, señalar que las actividades planificadas para el seminario requieren de la participación de dos personas (profesores de la UA), con el objetivo de fomentar la participación activa de los estudiantes durante la hora y media que dura la sesión y llevar a cabo las actividades de rol planteadas.
Objetivos
El objetivo de esta actividad de divulgación científica es difundir y dar a conocer a la sociedad los resultados de una línea de investigación sobre la participación y liderazgo de la mujer en la investigación empresarial a nivel nacional e internacional.
Público objetivo
Juvenil
Área de conocimiento
Organización de empresas
Código UNESCO
53 · CIENCIAS ECONÓMICAS
Idiomas
Castellano