Dades de l'activitat
Títol
Detectives de la fauna: diseñando estrategias para el estudio de mamíferos.
Resum
Esta actividad está diseñada para introducir a los estudiantes en el estudio de los mamíferos, un grupo de fauna conocido por su comportamiento esquivo y, por ende, difícil de estudiar. Para ello, revisaremos las metodologías más comunes utilizadas en investigaciones, tanto censos, basados en observación directa de individuos, como uso de cámaras de fototrampeo o análisis de rastros, que constituyen formas más indirectas de estudio.
La propuesta incluye una breve charla introductoria sobre las ventajas e inconvenientes de cada técnica, seguida de una dinámica práctica en el aula, donde los estudiantes podrán aplicar los conceptos aprendidos simulando un escenario realista de investigación de campo.

Estructura de la Actividad
Charla Introductoria:
Se presentará un resumen de las principales metodologías para el estudio de mamíferos, haciendo hincapié en aquellas en las que se va a basar la actividad práctica que se va a desarrollar en el aula (fototrampeo y detección de rastros).
Dinámica práctica en el aula:
Los estudiantes, organizados en equipos, asumirán el rol de investigadores contratados por una empresa para elaborar un listado de especies de mamíferos en un área específica (ecosistema mediterráneo típico de la zona).
Condiciones del escenario ficticio:
- Cada equipo dispone de 2 cámaras de fototrampeo y un plazo de una semana para realizar el trabajo de campo.
- Área de estudio: un amplio territorio donde se diferencian tres zonas: bosque cerrado, cultivo de cereal y zona urbanizada.
Tareas a realizar por cada equipo:
- Decidir dónde colocarían las dos cámaras de fototrampeo.
- Evaluar si implementarían, de forma complementaria, otras de las metodologías habladas en la charla introductoria (censos o rastreos).
Resultados simulados:
A todos los equipos se les entregará una descripción resumida de las especies que pueden aparecer en el área de estudio, para guiar y facilitar la identificación de dichas especies y de sus rastros. Esto no implica que no puedan consultar las fuentes que necesiten para obtener información.
Dependiendo de las decisiones tomadas por cada equipo (metodologías y zonas a muestrear), recibirán una serie de fotografías:
- Cámaras: en función de la zona donde hayan decidido colocar las cámaras (bosque, cultivo o zona urbanizada), obtendrán un conjunto de fotografías, de las cuáles deberán identificar las especies que aparecen.
- Si han decidido realizar censos: recibirán imágenes representativas de la fauna observable a simple vista en esas condiciones.
- Si han decidido rastrear: se les proporcionará una serie de imágenes de huellas y excrementos que pdríamos encontrar en función de las zonas.
Análisis de los resultados:
Cada equipo deberá identificar las especies y los rastros que aparecen en sus fotografías y generar un listado. El objetivo es, al finalizar la actividad práctica, comparar los resultados obtenidos entre grupos, ver quién ha conseguido detectar el mayor número de especies y ver si en todos los ambientes se detectan las mismas. Se ofrecerá al alumnado, en base a lo aprendido, debatir sobre cuál creen que sería el mejor diseño a utilizar y las limitaciones que podría presentar.
Objectius
Conocer las técnicas más utilizadas de estudio de mamíferos, sus ventajas e inconvenientes.
Aprender a diseñar estudios de campo con materiales definidos, fomentar el análisis crítico y aprender a tomar decisiones en grupo.
Desarrollar habilidades de identificación de mamíferos y sus rastros.
Públic objectiu
Juvenil
Àrea de coneixement
Ecología, zoología
Codi UNESCO
24 · CIÈNCIES DE LA VIDA
Idiomes
Castellà · Valencià