Dades de l'activitat
Títol
TALLERES ÁGORAS CLIMÁTICAS ESCOLARES INFANTILES
Resum
Consiste en el desarrollo de una mini Asamblea.
1-Visualización de un fenómeno atmosférico adverso en un video muy corto, no más de 2 minutos
2-Explicación sencilla con inclusión de terminología científica y veraz adaptada a la edad, y con los límites adecuados explicando por qué sucede el fenómeno atmosférico, acompañado de imágenes y documentación adaptada al nivel educativo.
3-Paso 1 y 2 se pueden repetir con distintos fenómenos.
4-Charlamos (posición anfiteatro), que por qué consideran que sucede esto, qué os han contado en casa, por qué creen que sucede esto. Llegamos a la conclusión: “Cambio Climático”. Debate, deliberación y propuestas de solución, todas las opiniones son válidas.
5-Ahora vemos imágenes o videos sobre distintas formas de adaptación al cambio climático y respondemos a diferentes preguntas ¿qué hacen? ¿Por qué? Esto es una solución o no lo es. ¿Qué podríamos hacer?, llegamos a la conclusión: “Adaptación al Cambio Climático”. Debate y propuestas de solución, (seguimos posición anfiteatro)
6-De acuerdo a la edad, se propone separarse en grupos en el caso de los más pequeños (6, 7, 8 años) con los materiales que tengan que dibujen un evento o fenómeno relacionado con el Cambio Climático y el mismo grupo dibuja una solución para ese evento, los siguientes, los de 9, 10, 11, 12 (si hay herramientas informáticas) que busquen un video que muestre un fenómeno climatológico más desastroso incrementado por el Cambio Climático, tanto en tierra como en nuestros mares y en una hoja viendo el video, escribir qué medidas de adaptación al Cambio Climático tomarían.
7-Para terminar ¿qué sitio de nuestro establecimiento escolar, necesita una adaptación al cambio climático?, debate y propuestas claras y sencillas que deben quedar escritas (luego de la actividad y elaboradas por los facilitadores serán presentadas al AMPA o la dirección del establecimiento, con mini exposición del material realizado en la actividad, para que conozcan las necesidades de la ciudadanía escolar)
8-Evaluación de la actividad, mini encuesta de 3 preguntas con caritas, para trabajo interno.
Objectius
Contribuir a que la infancia reconozca la importancia de la participación deliberativa y democrática, como inicio de las Asambleas Ciudadanas Climáticas.
-Contribuir a que la infancia se informe, conozca y reconozca que es la adaptación al cambio climático basado en información veraz, así como en la evidencia.
-Iniciar el desarrollo de la comprensión de los problemas que produce el cambio climático para el desarrollo del pensamiento crítico en la juventud.
Públic objectiu
Infantil
Àrea de coneixement
Derecho Administrativo
Codi UNESCO
56 · CIÈNCIES JURÍDIQUES I DRET
Idiomes
Castellà