Datos de la actividad
Título
JORNADAS ÁGORAS CLIMÁTICAS ESCOLARES JUVENILES
Resumen
Consiste en el desarrollo de una Jornada de preparación para realizar Asambleas Ciudadanas Climáticas por centro educativo.
Estos talleres se desarrollarán adaptados al ciclo lectivo y al nivel que corresponda (Bachillerato y FP)
En ninguno de los casos, el facilitador debe ejercer como profesor, debe participar como alguien más en un entorno seguro, respetuoso y cercano, el profesor permanece en la clase y participa como uno más junto a los alumnos, la autoridad la tiene el profesor.
1-Visualización de un fenómeno atmosférico adverso en un video corto o documental corto.
2-Explicación de que sucede con inclusión de terminología científica y veraz adaptada a la edad, explicando por qué sucede el fenómeno atmosférico, acompañado de imágenes y documentación.
3-Charlamos (posición anfiteatro semicírculo), que porque consideran que sucede esto, que os han contado en casa, qué han escuchado y visto en redes sociales, por qué creen que sucede esto. Llegamos a la conclusión: “Cambio Climático”. Debate y deliberación respondiendo con veracidad y con la información exacta documentada.
4-Ahora vemos imágenes o videos sobre distintas formas de adaptación al cambio climático Y respondemos a diferentes preguntas ¿qué hacen? ¿Por qué? Esto es una solución o no lo es. ¿Qué podríamos hacer?, ¿os han dicho algo contrario a esto, un bulo sobre esto, os han desinformado? llegamos a la conclusión que esto es lo que necesitamos “adaptarnos” la “Adaptación al Cambio Climático”. Debate y deliberación pero en este caso con propuestas de solución, (seguimos posición anfiteatro semicírculo)
5-A partir del material visualizado o viendo el video en grupos de 4 individuos y en sólo 3 minutos de brainstorming (y si es necesario se vuelve a ver el video del fenómeno climatológico más desastroso incrementado por el Cambio Climático, tanto en tierra como en nuestros mares) en una hoja escribimos que medidas o propuestas deberíamos implementar para lograr una adaptación al Cambio Climático. Exposición por medio de un portavoz de las propuestas y puesta en común. Reparto de tarjetas verde, amarillas y rojas (1 trío por participante), votación y obtención de apoyos de cada una de las propuestas que han surgido. (Seguimos posición anfiteatro semicírculo). Con este material se hará una publicación (facilitador de la actividad) que se entregará a la institución escolar y al AMPA, como muestra de la importancia de implementar en dicha organización de la participación ciudadana.
6-Analizamos el proceso que hemos llevado a cabo con la herramienta de participación ciudadana deliberativa, descubrimos su nombre… ¿dónde se pueden implementar? ¿el colegio es un lugar apto para implementarlo y tomar decisiones?, ¿estas decisiones que tomáis deberían ser vinculantes?, ¿para qué decisiones con participación utilizarías las Asambleas Ciudadanas?, ¿sólo las climáticas? O ¿para tomar decisiones sobre nuestro colegio también son válidas? ¿qué cambiarías para que exista más participación?
7-Evaluamos la actividad, 5 preguntas, para responder, para trabajo interno.
Objetivos
-Contribuir a que la juventud reconozca la importancia de la participación deliberativa y democrática, como parte de la herramienta Asambleas Ciudadanas y en este caso a través de una Climática.
-Contribuir a que la juventud se informe de manera veraz y científica, conozca, reconozca que es la adaptación al Cambio Climático y para qué sirve.
-Desarrollar la comprensión de los problemas que produce el Cambio Climático para el desarrollo del pensamiento crítico en la juventud.
-Establecer las bases para desarrollar una Asamblea Ciudadana Climática en el centro educativo, con la participación de todos los sectores que intervienen en el proceso educativo.
Público objetivo
Juvenil
Área de conocimiento
Derecho Administrativo
Código UNESCO
56 · CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Idiomas
Castellano