JORNADAS ÁGORAS CLIMÁTICAS ESCOLARES JUVENILES
Consiste en el desarrollo de una Jornada de preparación para realizar Asambleas Ciudadanas Climáticas por centro educativo.
Estos talleres se desarrollarán adaptados al ciclo lectivo y al nivel que corresponda (Bachillerato y FP)
En ninguno de los casos, el facilitador debe ejercer como profesor, debe participar como alguien más en un entorno seguro, respetuoso y cercano, el profesor permanece en la clase y participa como uno más junto a los alumnos, la autoridad la tiene el profesor.
1-Visualización de un fenómeno atmosférico adverso en un video corto o documental corto.
2-Explicación de que sucede con inclusión de terminología científica y veraz adaptada a la edad, explicando por qué sucede el fenómeno atmosférico, acompañado de imágenes y documentación.
3-Charlamos (posición anfiteatro semicírculo), que porque consideran que sucede esto, que os han contado en casa, qué han escuchado y visto en redes sociales, por qué creen que sucede esto. Llegamos a la conclusión: “Cambio Climático”. Debate y deliberación respondiendo con veracidad y con la información exacta documentada.
4-Ahora vemos imágenes o videos sobre distintas formas de adaptación al cambio climático Y respondemos a diferentes preguntas ¿qué hacen? ¿Por qué? Esto es una solución o no lo es. ¿Qué podríamos hacer?, ¿os han dicho algo contrario a esto, un bulo sobre esto, os han desinformado? llegamos a la conclusión que esto es lo que necesitamos “adaptarnos” la “Adaptación al Cambio Climático”. Debate y deliberación pero en este caso con propuestas de solución, (seguimos posición anfiteatro semicírculo)
5-A partir del material visualizado o viendo el video en grupos de 4 individuos y en sólo 3 minutos de brainstorming (y si es necesario se vuelve a ver el video del fenómeno climatológico más desastroso incrementado por el Cambio Climático, tanto en tierra como en nuestros mares) en una hoja escribimos que medidas o propuestas deberíamos implementar para lograr una adaptación al Cambio Climático. Exposición por medio de un portavoz de las propuestas y puesta en común. Reparto de tarjetas verde, amarillas y rojas (1 trío por participante), votación y obtención de apoyos de cada una de las propuestas que han surgido. (Seguimos posición anfiteatro semicírculo). Con este material se hará una publicación (facilitador de la actividad) que se entregará a la institución escolar y al AMPA, como muestra de la importancia de implementar en dicha organización de la participación ciudadana.
6-Analizamos el proceso que hemos llevado a cabo con la herramienta de participación ciudadana deliberativa, descubrimos su nombre… ¿dónde se pueden implementar? ¿el colegio es un lugar apto para implementarlo y tomar decisiones?, ¿estas decisiones que tomáis deberían ser vinculantes?, ¿para qué decisiones con participación utilizarías las Asambleas Ciudadanas?, ¿sólo las climáticas? O ¿para tomar decisiones sobre nuestro colegio también son válidas? ¿qué cambiarías para que exista más participación?
7-Evaluamos la actividad, 5 preguntas, para responder, para trabajo interno.
-Contribuir a que la juventud reconozca la importancia de la participación deliberativa y democrática, como parte de la herramienta Asambleas Ciudadanas y en este caso a través de una Climática.
-Contribuir a que la juventud se informe de manera veraz y científica, conozca, reconozca que es la adaptación al Cambio Climático y para qué sirve.
-Desarrollar la comprensión de los problemas que produce el Cambio Climático para el desarrollo del pensamiento crítico en la juventud.
-Establecer las bases para desarrollar una Asamblea Ciudadana Climática en el centro educativo, con la participación de todos los sectores que intervienen en el proceso educativo.
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CIÈNCIES JURÍDIQUES I DRET